Un concentrador de oxígeno es un dispositivo que proporciona al paciente oxigeno adicional, funciona atrayendo el aire que existe en nuestro entorno y filtra el nitrógeno de este, obteniendo como resultado oxigeno purificado, el cual pasa a través de dos puntas abiertas debajo de las fosas nasales, o mediante mascarillas para una mayor concentración y flujo.
En el mercado podrás encontrar dos tipos de concentradores, uno portátil para viajar o trasladarte y uno para uso en casa. Es importante mencionar que un concentrador de oxigeno no es lo mismo que un tanque de oxígeno, este último únicamente suministra oxigeno liquido o gaseoso y no realiza proceso alguno de filtrado.
¿Para quienes se recomienda un concentrador de Oxígeno ?
Los equipos concentradores, son recomendados en pacientes cuyo nivel de oxigeno es bajo, derivado de enfermedades respiratorias como:
- COVID-19
- Asma
- Cáncer de pulmón
- Gripe
- EPOC
Según sea el caso, el medico indicara la cantidad y el tiempo que debe utilizar el concentrador de oxígeno, el rango de tiempo puede ser desde unas horas hasta todo el día incluso mientras duerme, según las necesidades de la persona. El médico le dará instrucciones sobre su uso e indicará a que nivel debe colocar la tasa de flujo de oxigeno (cantidad de litros por minuto).
Requieren Mantenimiento
Como cualquier equipo, este requiere un uso especial y mantenimiento, por lo que te enlistamos los pasos que debes seguir para mantenerlo en óptimas condiciones:
- Filtro concentrador, retíralo y límpialo una vez al mes, sumerge en agua a temperatura y coloca un poco de jabón suave y neutro de preferencia líquido, limpia la suciedad con un paño y enjuaga, deja secar al aire colocándolo sobre una toalla o superficie limpia, colócalo nuevamente una vez seco.
- Humidificador, lávalo cada 3 días con agua caliente y jabón suave, y seca completamente.
- Tubo o mascarilla, lávalo una vez por semana con agua a temperatura ambiente y jabón suave, deberás asegurarte de que no entre agua al tubo, y deja secar.
- Baterías adicionales, en caso de que vayas a viajar asegúrate de tener una batería adicional, si es que no contaras con una fuente de electricidad para conectar tu concentrador.
Recuerda que cualquier accesorio o equipo concentrador de oxigeno puedes adquirirlo en nuestra web.
Ver Tienda
Medidas de Seguridad
Recuerda siempre que utilices tu concentrador de oxigeno seguir estas medidas de seguridad:
- Nunca utilizar cerca del fuego (alguna llama o mientras fuma)
- Mantenlo en un espacio abierto en un lugar fresco y seco, para evitar un sobrecalentamiento.
- No bloquees la ventilación en el concentrador.
- Algunos dispositivos tienen alarmas que avisan cuando esta mal.
- No cambies los niveles de oxigeno recomendados por tu médico.